miércoles, 11 de octubre de 2006

Mi experiencia con el IELTS

Frecuentemente en los foros de emigración encuentro que una de las preocupaciones más comunes resulta ser la obtención de la nota requerida en el examen de inglés, el IELTS.
Hace dos semanas yo pasé por esa experiencia y éste, como cualquier examen, resultó ser estresante, mucho más cuando al momento de entrara presentar nos viene a la mente la certeza de que este resulta ser un paso crucial que en definitiva permitirá el inicio de nuestros trámites para nuestra nueva vida en Australia.

Una de las cosas que me inquietaba respecto a la presentación de este examen, es el hecho de que yo, aparte del inglés aprendido en bachillerato, no he tenido ningún tipo de entrenamiento formal en inglés, y básicamente todo mi conocimiento lo he adquirido de escuchar la televisión y bastantes lecturas en inglés, especialmente en Internet.


El examen lo presenté el 23/9/2006 en la ciudad de Maracaibo, que donde está el testcenter que me queda más cerca (seis horas en carro). El TestCenter fue el Centro Electrónico de Idiomas de Maracaibo, donde me atendió una dama increíblemente amable, la Señora María Acquaviva, quien es la directora del centro.


El examen se presenta dos días distintos: Un día, se presentan las secciones de listening, reading y writing, y otro día la parte de speaking.

El día del examen, faltando unos minutos para la 1 pm, María nos invitó a pasar a su oficina y nos presentamos. Un muy buen detalle fue que desde el primer momento María nos habló en inglés, lo cual facilitó que cada uno de nosotros hiciéramos el "switching" mental a inglés, a la vez que, por supuesto, reduce los niveles de ansiedad al ver que hay otros que están también en nuestra posición.
En esa oportunidad, tomamos el examen 8 personas. De estos, sólo 2 lo hacían por fines académicos y los restantes seis lo estábamos haciendo para inmigrar. Cuatro de ellos a Canadá, uno a Suiza, y yo, a Australia. Fue particularmente curiosa la expresión que a la mayoría de ellos les apareció en el rostro cuando les dejé saber mi destino.... algo así como "¿Australia? pobrecito... y por qué tan relejos???"

El cumplimiento de las normas del British Council fue muy amable, pero particularmente estricto, y en esto me llamó la atención ver que aunque varios de los candidatos eran alumnos del centro, y conocidos de María, igual ella les pidió su documento de identidad y contrastó uno a uno los datos con la planilla de inscripción.

Del examen, la primera sección que nos fue aplicada fue la de listening, donde oimos el diálogo telefónico entre una muchacha y un policía mientras ella reportaba un robo. El sonido en el laboratorio, debo recalcar, fue particularmente bueno.
Luego vino la parte de reading, donde se nos presentó un texto que explicaba cómo fueron descifrados los primeros jeroglíficos.
Al finalizar la parte de reading hubo un receso de 20 minutos donde pudimos intercambiar nuestras impresiones y comparar respuestas de lo que cada uno recordaba de su examen. Me llamó mucho la atención, que respecto a las dos primeras preguntas de la parte de listening, (una fecha de nacimiento y un apellido deletreado) no hubo dos personas que estuvieran de acuerdo.
María durante el receso nos invitó café y un poquecito, que resultaron excelentes para reducir la ansiedad tras lo ya pasado y lo por venir.
Luego, siempre con mucha puntualidad, y orden, pasamos de nuevo al laboratorio de idiomas donde presentamos la parte de writing. Esta vez se nos pedía escribir con no menos de 150 palabras, una carta a nuestro jefe pidiendo permiso para ausentarnos un tiempo del trabajo.
El otro ejercicio fue escribir un ensayo de 250 palabras respecto a porqué es importante que los jóvenes aprendan a cocinar. El tiempo para terminar ambos fue de 1 hora exacta.
El día lunes 25/9/2006 a las 11:45 am, presenté la parte de speaking. El evaluador, que vino de Caracas, fue un señor Inglés sumamente amable. El examen fue una conversación bastante relajada, y en un punto me pidió que hiciera un relato sobre un evento deportivo, haciendo precisiones como Qué ocurrió, cuándo fué, dónde.... lo curioso de esto, es que de todos los temas posibles, me tenía que tocar algo que, si me lo preguntan en español tampoco podría responder adecuadamente, pues soy el tipo más ignorante del mundo en asuntos deportivos..... así es Murphy.

Hoy, hace unos minutos, me llamó María para informarme que ya las notas habían sido publicadas:

Listening: 5.5
Reading: 8.5
Writing : 6
Speaking : 7

Overall Score: 7

Australia, allá vamos !!!!!!!!!!!!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Ahora a esperar con paciencia las otras buenas noticias...
Saludos,
Mirle

Tiberio dijo...

Muchas gracias, Mirle. Soy un asiduo de tu excelente blog.

Saludos !

Anónimo dijo...

Augusto, excelente!!!! felicitaciones!!!!!
Cuentame como ha sido tu proceso para preparte, tuviste alguna tecnica.
Yo necesito sacar 6 en promedio!!!! pero debo darle con fuerza me cuesta mucho aprender este idioma o lograr manejarlo en algo.
El hecho de comentar tu experiencia me parece excelente.

Slds

Meche

Tiberio dijo...

Hola, Meche:

Realmente aunque no creo que podamos llamar esto una "técnica", la recomendación que te puedo hacer es no sacarle el cuerpo al inglés en las labores diarias: Si hay que buscar algo en Internet, tratar primero en los sitios y con búsquedas en inglés. Leer todo lo que se pueda en inglés, y no importa si hay problemas de vocabulario, pues para eso están los diccionarios. Después de buscar la misma palabra unas 3-5 veces, con seguridad pasará a formar parte de nuestro vocabulario, y así se avanza.

Para el listening, creo que lo mejor (en el día a día) es tratar de ignorar los subtítulos en inglés en los programas de TV.... cuesta al principio, pero finalmente uno se acostumbra.

Mucha suerte en tu examen, y mil gracias por tu comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Augusto, mi nombre es Leamsy y tambien estoy junto a mi familia en el Proceso de Inmigrar a Australia. Nuestro proceso comenzó en Octubre de este año y mi esposo que es el aplicante principal aún no ha presentado el IELTS, pero tengo una duda, nosotros estamos haciendo el tramite con un Agente de Inmigración y este nos informó que mi esposo debe obtener 7 puntos en cada uno de los módulos del Examen y no es suficiente un promedio de 7 que es resultado de módulos con puntuación superior a 7 y módulos con puntuación menor a 7, todos los módulos deben tener puntuación mayor o igual a 7.
¿ en tu caso que puntuación tenias que lograr ? porque sabemos de un caso que le solicitaron el promedio y no una puntuación mínima por módulo.

Tiberio dijo...

Hola, Leamsy:

Yo tenía que lograr como mínimo 5 puntos en cada una de las competencias, pues mi profesión se encuentra en demanda.

Muchos éxitos y saludos !!!!

Anónimo dijo...

Hola Augusto, es Leamsy, disculpa la curiosidad, pero cual es tu profesión porque nuestra profesión tambien se encuentra en Demanda.
Nosotros somos del área de Computación.

Tiberio dijo...

Hola, Leamsy:

Soy Ingeniero en Computación especializado en Seguridad.

Anónimo dijo...

Hola Agusto.
Somos otro par de venezolanos tratando de inmigrar a australia y una de nuestra mayor preocupacion es el examen IELTS. Octavio quien es el aplicante principal tiene que sacar 5 en cada una de las areas pero por ley de murphy no tiene mucho por no decir nulo del ingles. Cuantos meses crees que hay que prepararse para alcanzar esta calificacion?? como cuantos niveles de ingles deberia tener una persona que presenta este tipo de examen???
Gracias por toda la informacion que me puedas brindar!!!

Saludos de un venezolano a otro
Nati...

Tiberio dijo...

Hola, Nati:

Debido a que nunca hice un "curso de inglés", pues no te puedo orientar mucho sobre qué nivel sería más recomendado.

Lo que sí te puedo decir, es que considero que el examen está muy "sobreestimado" y asusta más de lo que debería.

Respecto a la situación de Uds., mi recomendación es que vean mucha televisión, pero en inglés (sin subtítulos, en la meidida de lo posible), y haciendo un esfuerzo por entender y captar lo más que puedan. Al principio es difícil, pero eso se va resolviendo con el tiempo.

Yo, cuando salgo a trotar en las mañanas, generalmente me llevo un mp3 con clases de temas variados en inglés en las cuales, aunque uno pierde unas palabras siempre, con el tiempo se van perdiendo menos.

Yo creo que lo más importante es tomar el material de la universidad de Cambridge, y presentar concienzudamente varios exámenes, para poder así ver en qué está uno fallando y trabajar resolviendo eso.

No pierdan de vista que al final, el IELTS es simplemente un examen y como tal, aunque el comocimiento del idioma es fundamental, les ayudará muchísimo conocer bien la "mecánica" del examen, pues veo que eso me sirvió mucho.

Mucha suerte !

Anónimo dijo...

Frecuentemente entro a los foros de emigración y encontré que una de las preocupaciones comunes resulta ser la obtención de la nota requerida en el examen de inglés, IELTS, un requisito indispensable para ir a Australia, Canadá.
Hace 2 meses yo pasé por esa experiencia y como cualquier examen, resultó ser estresante. Me recomendaròn una academia Australiana y contrariamente a lo que había experimentado, me fue bien. obtuve 6.5 promedio en solo 2 meses de Clases Personales en One to One Personal Teaching y solo necesitaba 6. Como verán bien significa logre mas de lo q necesitaba. Mis resultados fueron: Listening = 6.5; Reading = 7; Writing = 6; Speaking = 7. Ellos tienen buena metodología, con acento Australiano una ventaja para el IELTS, pero tambien tienen americano y britanico para los otros examenes..Por lo general no hacen publicidad pero son altamente recomendables, su telefono es el 223 0756. en Lima y su web es www.onetooneperu.org enquiries@onetooneperu.org

Marynes dijo...

Hola Augusto!.
Primero mil felicitaciones, es como un imposible para mi hasta ahora.
Tengo una duda mi esposo es el aplicante principal y me dice que por ser el principal es el unico que requiere presentar el IELTS. Es eso verdad o yo tambien lo debo presentar?
Muchas Gracias

Amalia dijo...

Hola Augusto! Buscando un poco de que trataba el IELTS me encontré con tu blog. Te agradezco mucho por la información ya que en enero voy a rendir ese examen.
saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Supongo que ahora vives en Australia y el IELTS es una buena anégdota simplemente.

En cambio yo lo presento en dos meses y el solo recordarlo me pone a sudar las manos.

No lo haces ver taaaan difícil, y pues, felicitaciones, ojalá me vaya igual de bien que a ti.

Saludos desde México.

Unknown dijo...

que examen es mas facil el Academic o el General Training?

illdery dijo...

Quiero preguntarte puntualmente sobre el reading. En IELTS nos dan 3 textos con 40 preguntas en total y tenemos 1 hora para responder todo esto. Estuve practicando y voy haciendo tres examanes completos, sin embargo, todavía no logro completar los 3 textos en el tiempo requerido (1 hs). El tiempo del reading es muy poco. ¿Me podrías dar algún consejo para aprobar el reading en el tiempo establecido? ¿Cuantos examenes practicaste cuando estudiaste para preparar el examen? Te agradesco tu ayudo y saludos!

Unknown dijo...

Hola Augusto, antes que nada felicitaciones, este post es algo viejo así que asumo que debes estar ya en Australia.
Solo quería preguntarte algo respecto de reading y es lo siguiente:
Después de leer el texto lo puedes usar para responder las preguntas?,es decir, NO te lo quitan para empezar a responder? o dicho de otra forma, El texto del reading está en todo momento en tus manos durante esta parte del examen?

Tiberio dijo...

Hola Ellery,

No te preocupes por eso. El texto lo tienes contigo todo el tiempo, pero el reto principal en la seccion de reading (posiblemente en todas) es que el tiempo te alcance.

Saludos !

Unknown dijo...

Hola Augusto, gracias por responder.
Tengo 2 preguntas mas con respecto al IELTS y agradecería tu ayuda si es posible.
1. En el writing cuando me toque escribir cifras es mejor escribir los números o las letras ? (Los números cuentan como palabras?)
2. Si la palabra es por ejemplo un nombre de ciudad como New York, que para mi tiene 2 palabras, ellos la cuentan como 1 o como 2 palabras ?

Gracias de antemano Augusto y quedo atento

Unknown dijo...

I want to apply to immigrate to Canada, austrilla or untited states I just started my reading up on the programs available. Can anyone explain to me the difference between a work permit and express entry? Or if you can direct me to some place where this is explained then that would appreciated.

Tiberio dijo...

Hi Paula,

For Australia the best source is immi.gov.au

The details for each country are very different but in general a work permit must be sponsored by an employer, and it is not considered immigration. I think the concept of Express Entry is new just for Canada and for some occupations.

The best of luck!
Augusto

Unknown dijo...

hi paula..
just like Agusto said, you can get more info like immi.gov.au, just add to your list of info and Read up on the programs on the Citizenship and Immigration Canada website: http://www.cic.gc.ca/english/. Here is one article that discusses the difference between work permits and express entry: http://www.uniivaa.com/learn-more/76-work-permit-versus-express-entry-which-is-better

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiberio dijo...

Hola Paulina:

Debido a que trabajo en IT, he debido presentar muchos examenes de este tipo y te puedo decir que en mi experiencia algop asi como el 30% de tu nota depende de que entiendas y te familiarices con el tipo de examen. Ese 30% facilmente te va a hacer la deferencia entre lo que sabes y lo que necesitas.

Aqui he visto cursos especificos del IELTS que basicamente te hacen pasar por el examen una y otra vez para que te familiarices con el examen. Lo que yo hice en su momento fue encontrar en la red mucho de ese material y aplicarmelo en cada caso midiendo el tiempo y tratando todo como si estuviera en el examen real. Te puedo decir que ahora se que eso hiizo la diferencia para poder obtener lo que yo necesitaba.

Hay muchos tips sobre el examen en internet. Haz una busqueda y mi consejo es que practiques muchisimo. Despues de un tiempo te das cuenta de que el examen tiene un "estilo" y en algunos casos ni siquierq tienes que saber lo que te estan preguntando pues el mismo "estilo" casi que te dice la respuesta.

Acuerdate tambien de que en ese tipo de examenes de seleccion. casi siempre puedes eliminar a priori algunas de las opciones dejando al final solo dos lo que ya te da 50% de oportunidad.

Muchos exitos y mucha practica !



Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiberio dijo...

Hola Paulina,

El examen esta dise#ado para no ser facil, ya que la idea no es obtener cierto puntaje sino medir el nivel del candidato.
De mucho material que yo use en ese tiempo, lo mas util y cercano al examen real son los tests de la Universidad de Cambridge.

Si buscas en Google Cambridge + IELTS vas a encontrar

Muy importante, mide tu tiempo. Para el ensayo, hay unas secciones que debes respetar y hay muchos consejos en Internet acerca de eso.

Muchos exitos !

Anónimo dijo...

hola Augusto, decidi presentar el test en Noviembre Dios mediante porque pienso inmigrar a Canada, mi pregunta es, dice que tiene un costo de 220$ como se paga esos 220$?? es decir se llevan efectivo? tarjeta de credtito?

Tiberio dijo...



Si te refieres a Venezuela, hace algun tiempo alguien me comento que ellos reciben bolivares a tasa de mercado negro pero lo mas facil es llamar y preguntar.

Saludos!