sábado, 23 de diciembre de 2006

Haciendo las Hallacas

Una de las tradiciones que podemos considerar netamente venezolanas que se cumple en casi en todas las regiones del país, es la hechura de las hallacas. Aunque a grosso modo el proceso es aproximadamente el mismo en todas partes, cada región/familia/casa/familia o mamá tiene sus particularidades que hacen que cada hallaca sea distinta, y nos hacen entender muy bien una canción que reza... "digan lo que digan, no discuto más... la mejor hallaca, la hace mi Mamá".

Yo me confieso un ignorante total en asuntos culinarios, pues cuando quiero calentar agua para un té recurro al microondas para que no se me queme. En todo caso esta tradición de la hechura de las hallacas me parece interesantísima, pues en casa de mis padres (mis padres son colombianos llegados a Venezuela hace más de 40 años) nunca se hicieron hallacas, sino hasta hace uno o dos años, por lo cual, aunque me gustan bastante, la hechura no forma parte de mis propias tradiciones aunque llevo toda la vida viendo a otros hacerlo, y me parece algo encantador que las familias se reunan para cumplir con una tradición tan bonita.

Hecha esta aclaratoria, les dejo unas fotos que tomé de parte del proceso de la hechura de las hallacas de este año.

Lavado de las hojas de plátano.

Hojas lavadas y cortadas al tamaño adecuado.


Masa extendida

Tocineta (creo que en Argentina le dicen panceta)
Guiso.


Ubicación de los garbanzos

Postura de la aceituna
Hallacas envuelas y listas para ser amarradas


Hallacas amarradas, y listas para cocinarse.
Mientras se cocinaban las 150 hallacas en la minúscula olla.

2 comentarios:

Da Vinci dijo...

Algo parecido en mi caso, pero por mi lado me dedique a hacer el pan de jamon, date una paseado por el post.

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Donde conseguistes las hojas??...Como le dicen aqui en Australia y en que tipo de tienda la consigues??