lunes, 27 de agosto de 2007

La Carta Laboral

Como había comentado antes, uno de los documentos más importantes del proceso de obtención de la visa es la carta laboral, pues este documento es la clave para demostrar nuestra experiencia ante el gobierno Australiano, y ante la organización profesional que avalará nuestras competencias.

A diferencia de las cartas de trabajo a las que estamos acostumbrados en Venezuela, donde apenas se menciona la fecha de ingreso, cargo y dedicación de la persona, y opcionalmente el sueldo, las que se requieren para tramitar la visa, por lo que pude ver, deben ser bastante explícitas.


Algunos detalles que deberían tomarse en cuenta son:
  • Escriba su nombre completo (nombres y apellidos), incluyendo el número del documento de identidad, especificando a qué documento corresponde.
  • Fechas exactas de inicio y finalización de cada empleo. (dd/mm/aa). Si la persona sigue trabajando en la compañía, debe usarse “until present” o algo similar.
  • Indicar las horas por semana que la persona trabaja.
  • Mencionar el cargo o posición en la compañía, incluyendo una descripción del puesto (debe ajustarse con la experiencia que se está reclamandoen DIAC).
  • Breve descripción de la empresa.
  • Lista de las principales tareas que hace en su trabajo (al menos cinco)
  • Fecha en que fue firmado el documento.
  • Especificar el salario devengado, indicando en que moneda está expresado y en cuánto tiempo, incluidos otros beneficios.
  • Use papel membreteado donde se incluyan los datos de contacto de la compañía y del firmante.
  • Si trabaja en consultoría incluya una lista de los proyectos en los que estuvo involucrado.
  • Si desempeñó varios cargos en la misma empresa, indique todas las posiciones, con fechas.
  • Indique las tareas desempeñadas en todos los puestos de trabajo.
  • Si el trabajo es part-time, indique la cantidad de horas semanales.

Aquí dejo una muestra para dar una idea. Recuerde que esto no es un "formato", y simplemente espero darles una idea en base a mi muy limitada experiencia en este asunto.


8 comentarios:

NORA ASTRID dijo...

Que bien que mencionas todo eso, porque yo creo que para todos es un gran lio eso de obtener una carta con todas esas especificaciones, y es mejor redactarla uno y luego darselas al que la va a firmar...
A mi me costo un mundo y me toco mandarla dos veces porque le faltaban detallitos, pero gracias a Dios ya sali de eso en el skils assesment...
La pregunta es si esta misma carta la metes a DIAC, y que tan probable es que hablen para confirmar? porque en eso el jefe dice una cosa y la carta dice otra...hay que tener bien entrenado al jefe jajajaja!!!
Augusto, muy buenos detalles los que posteas, saludos desde El Salvador!

Tiberio dijo...

Hola, nora:

La carta, al menos en mi caso, fue la misma... de hecho, me pidieron dos originales firmados de la misma carta para el Skills Assestment y ya para la entrada a DIAC.

A mí me tuvieron casi un mes entre va y vuelve arreglándole detalles hasta que finalmente ya les pareció que la carta estaba bien, y hasta el sol de hoy, no volví a saber nada de eso... así que supongo que quedó bien.

Muchas gracias !

Saludos!

Anónimo dijo...

Buen día,
Agradezco enormemente este post. Estoy precisamente en la obtención de la carta laboral para la revalidación del título de IT para mi esposo y los trámites en la DIAC.
Gracias de nuevo y buen día
Alexandra, desde Colombia.

Tiberio dijo...

Hola, Alexandra:

Me alegra mucho que te haya servido.

Mucha suerte con los trámites, y paciencia que el camino es largo, pero finalmente se llega.

Si crees que los puedo ayudar en algo más, me lo haces saber.

Saludos!

Da Vinci dijo...

Hola Augusto:

SI puedes traete una igual firmada por tu jefe. En mi caso uno de los reclutadores, me pidio evidencia de lo que le habia comentado y saque las dos cartas que tenia.

Por lo comun las reclutaras no la piden, pero esta reclutadora es diferente, de por si la trevista duro 2 horas, cuando normalmente dura 30 min. y fue mucho mas detallado.

Exitos,

Pedro

Tiberio dijo...

Excelente consejo, Pedro.

Con toda seguridad lo voy a seguir.

Muchas gracias.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, excelente post.

Yo he encontrado esta web por si alguien quiere echarla un vistaz, aunque tiene otros formatos de cartas, en tu blog tu lo explicas mucho mejor:

www.formato-carta.com

Anónimo dijo...

Que Lindo de tu parte Augusto prestar este tipo de orientacion :D me ha sido muy útil... Feliz dia corazon...
Saludos desde Caracas ;)